Territorios elusivos: La fotografía de autor del paisaje productivo en Chile como experiencia y documento (2000-2020)

Proyecto Fondecyt Regular 2021-2023 Nº 1211639

ANID-Agencia Nacional de Investigación y Desarollo | Chile

Investigador Responsable:
José Ignacio Vielma Cabruja

Departamento de Arquitectura, Universidad de Chile – jivielma@uchilefau.cl

Es Arquitecto, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Magister en Cultura Urbana y Diplomado en Arte mención Fotografía. Académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, y docente en pregrado y posgrado en taller de arquitectura y en cursos temáticos que aborden las  relaciones entre cine, fotografía, ciudad, paisaje y la arquitectura. Entre sus publicaciones próximas a este trabajo destacan: Ausencia y clausura: la imagen urbana fotográfica en la crisis abismal de la Caracas contemporánea (2019); La otra  ciudad. Fotografía como signo de la incomodidad del territorio (2018); La ciudad como acumulación: buscando las imágenes comunes de Santiago (2015) y La fotografía y el paisaje del movimiento en la autopista urbana (2015). Actualmente es investigador responsable de este proyecto y del Proyecto Fondart (2021) Arquitecturas Inusuales: inventario y discusión de las experiencias otras en la arquitectura y el urbanismo de Santiago (1950-2020).

Co-Investigadores:
Laura Gallardo Frías

Departamento de Arquitectura, Universidad de Chile – lauragallardofrias@uchilefau.cl

Es Arquitecta y Doctora en Arquitectura, con estudios de Filosofía y Estética. Académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile en pregrado y postgrado. Pertenece al Comité Científico de diferentes revistas de arquitectura. Sus líneas de investigación incluyen la teoría y práctica del proyecto arquitectónico y su vínculo con los habitantes, el contexto y la ciudad; El Lugar y No-lugar desde una mirada multi e interdisciplinar; así como las relaciones entre el arte y la cultura con la arquitectura a través de las obras. Sobre la temática de esta investigación ha publicado "Arquitectura en silencio: el valor de la ruina industrial" (2018), a partir de una investigación FONDART y “El Lugar del Arte. Reflexiones sobre conceptos para obras arquitectónicas destinadas al arte contemporáneo” (2020), como resultado de una investigación FONDECYT. 

 

Paola Velásquez Betancourt

Departamento de Urbanismo, Universidad de Chile – paovelasquez@uchilefau.cl

 

Arquitecta y Doctora en Urbanismo del Instituto de Urbanismo de Paris. Académica del Departamento de Urbanismo de Universidad de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en base a la integración disciplinar enfocado en el cruce entre morfología social y morfología urbana poniendo la experiencia del habitante en el centro de la investigación. Esto a través de un proceso de experimentación con diferentes formatos y narrativas abordando temas como vivienda social, las imágenes en el espacio urbano, el paisaje y el espacio público como un terreno para la expresión cultural y la interacción social, relacionándolos a partir del interés de estudiar las significaciones y relaciones de los múltiples estratos de los lugares que construyen el territorio y la ciudad contemporánea. En sus investigaciones destaca las oportunidades de resignificación de los paisajes periurbanos y la toma de muestras a partir de las experiencias directa de los usuarios del espacio, como en Large screens in  the liquid perception of urban landscape (2015).

Ignacio Bisbal Grandal

Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Universidad del Bío-Bío – ibisbal@ubiobio.cl

Es profesor del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano (DPDU), Universidad del Bío-Bío (Chile). Arquitecto y Doctor en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Universidad Politécnica de Madrid (España). Su experiencia se desarrolla en tres ámbitos profesionales: Enseñanza del Urbanismo, Planeamiento Urbano y Evolución de Paisaje. Su labor de investigación se centra en el uso de la fotografía y la cartografía como herramientas de análisis territorial y paisajístico y el modo en que se pueden aplicar para caracterizar morfológicamente y comprender dinámicas de transformación territoriales y urbanas, estudiando tanto áreas urbanas como rurales. En cuanto a la relación entre fotografía y paisaje, ha participado en las siguientes publicaciones: Tesis doctoral El estudio del paisaje por medio de la fotografía: desarrollo de una metodología interpretativa (Bisbal, 2016). El libro Kindel: fotografía de arquitectura (Zarza (ed.), 2007) y los artículos: Interpretación de vistas fotográficas como método de análisis del paisaje cultural. Transformaciones en el territorio minero de Lota, Chile (López Meza, Bisbal y Pérez, 2016) y Fotografía y Paisaje contemporáneo: conceptos y métodos (Bisbal, 2011)

Asistente de investigación:

Martín Bonnefoy Valdés

Arquitecto, Universidad de Chile – mbonnef@gmail.com

 

 

 

Es Arquitecto de la Universidad de Chile. Su línea de investigación está centrada en el uso de la imagen y la fotografía como instrumento de análisis de fenómenos y conflictos sociales-territoriales, vinculados a la relación entre paisaje, fotografía en redes sociales y actores institucionales. Atingente a esta investigación, publicó el artículo Evidencias de un mirador: Bajo la sombra del smog (Bonnefoy y Chaná, 2017) y posteriormente su tesis de investigación Instagram como plataforma de disputa simbólica y territorial. El caso de Plaza de la Dignidad en Santiago de Chile 2019-2020 (2020).

 

José Ignacio Vielma
Laura Gallardo
Paola Velásquez
Ignacio Bisbal
fotoweb_edited.jpg