En Inusuales se reúne el trabajo fotográfico de distintos profesionales, ofreciendo a investigadores y todo aquel que lo requiera, servicios como la implementación metodológica, producción y posproducción de imágenes fotográficas asociadas a la investigación académica, comercial, y el registro sistemáticos en arquitectura, diseño, arte y urbanismo.

Se combina amplia experiencia en la producción y manejo de la fotografía en relación al espacio y los objetos, sensibilidad específica a los temas que se ofrecen abarcar, y los equipos y métodos específicos para distintas escalas y necesidades. Los servicios ofrecidos varían desde la implementación de plataformas y equipos para las metodologías fotográficas en investigaciones de terceros, incluyen el registro en terreno o en estudio  de imágenes acordes a necesidades y discursos específicos, así como la posproducción y la creación de sistemas y archivos fotográficos asociados a los requerimientos o metodologías en desarrollo.

La imagen fotográfica sigue siendo dominante al momento de trasmitir información en relación a la experiencia y condiciones del territorio y el espacio habitado. Su expansión por la digitalización y las tecnologías portátiles de producción, más que debilitarle, ha multiplicado su uso y su alcance en distintas derivaciones y aplicaciones. A la vez, esta gran apertura le exige una calidad y adecuación a fines específicos. En la investigación urbana y arquitectónica, la imagen fotográfica ha sido siempre una herramienta primordial. Sin embargo, esta reciente expansión ha venido acompañada por una pérdida de calidad y rigor en su manejo. La imagen es una importante contraparte comunicativa de las descripciones y valoraciones de los objetos y lugares, de los datos recogidos o analizados o de los resultados de un inventario o una investigación.  

Buena parte de las experiencias aquí recogidas aportan también una mirada subjetiva intencionada por un discurso descriptivo y hasta crítico del entorno, aunque también en ocasiones se asume la necesaria mirada desnuda y objetiva que se niega a interpretar al objeto, colocándolo como objeto a ser interpelado fuera de la propia imagen. 

José Ignacio Vielma Cabruja

Académico jornada parcial en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010),  Diplomado en Arte Mención Fotografía (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016), Máster en Cultura Urbana (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, 1999) y Arquitecto (Universidad Simón Bolívar, Caracas, 1995). Mantiene una práctica fotográfica vinculada a la ciudad, el paisaje urbano y la arquitectura. Sus intereses de investigación y otras publicaciones se ubican en torno a la experiencia espacial y la condición otra de la ciudad contemporánea, así co o las relaciones de ésta con los medios cinematográficos y fotográficos. Como arquitecto ha tenido práctica profesional en Chile y Venezuela, con distintos premios y reconocimientos en competiciones de arquitectura y urbanismo. En 2010 publicó Altopía, otros lugares (CEC-FAU UCV), que contenía un ensayo fotográfico sobre la espacialidad indeterminada de Caracas. 

Publicaciones que relacionan producción fotográfica propia e investigación académica:

Vielma, J. (2009). Ciudad Movimiento: la autopista urbana como experiencia fílmica. A+C 3, 52-79

Vielma, J. (2011). La Costanera Norte, los límites de su proyecto y la experiencia accidental. CA. Ciudad y Arquitectura, 146, 60-67

Vielma, J (2015). La fotografía y el paisaje del movimiento en la autopista urbana. Arte, individuo y sociedad, 27, 1, 165-181

Vielma, J, (2015). La ciudad como acumulación. Buscando las imágenes comunes de Santiago. Arq, 91, 74-81

Bernardita Rakos Ried

Artista Visual, Editora de Imagen digital, cofundadora de Creativo Modular, Doctorado (c) en Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. 2007, Licenciada en Artes Plásticas, especialidad Escultura, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR), Caracas, Venezuela. 1998-03, Arte Puro, Instituto de Arte Federico Brandt, Caracas Venezuela. 1997-98

Exposiciones en Museos e instituciones en paises como: Venezuela, Italia, Egipto, Ecuador, Cuba, USA, Hungria e Israel.

Representación de Venezuela en:

XII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Cairo, Egipto 2010

"Mundos en Proceso" 53 Bienal de Arte de Venecia, Pabellón de Venezuela, Italia 2009

Premios como artista visual:

Primer premio, VII Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2008.

Mención Honorífica, VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2004.

Mención Honorífica, V Salón CANTV Jóvenes con FIA, Espacios Cálidos Ateneo de Caracas, 2002.

Mención Honorífica, Salón Municipal de Artes Visuales Juan Lovera, Centro Cultural banco Industrial de Venezuela, 2000.

Jaime Castro Oroztegui
Artista Visual, Fotografo y cofundador de Creativo Modular, Master en Artes Visuales, especialidad Escultura, Chelsea College of Art & Design (University of Arts London), Londres, Inglaterra (1996-97). Postgrado en  Research in Fine Art, Practice, Theory and Education (Investigación, Teoría y Educación en Artes Visuales), Chelsea College of Art & Design, (University of Arts London), Londres, Inglaterra (1997-98). Doctorado (c) en Restauración y Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España (2007). Diplomado en Cinematografía, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela y Escuela Nacional de Cine. Caracas, Venezuela (2013-14). Licenciado en Artes Plásticas, Especialidad Escultura, Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1991-96). 


Ha sido Profesor de la Cátedra de Especialidad de Escultura en la UNEARTE (Universidad de las Artes) Caracas, Venezuela, y en seminarios en Escultura e Instalaciones en la UNERATE y Centro Cultural Chacao.  Curador de la Exposición Internacional de Instalaciones Públicas, FIA en la Calle 2001. Museografía, Registro y Restauración en la Colección CPPC, Colección Patricia Phelps de Cisneros.


Artista visual en Fotografía, Video Arte, Instalación, Escultura y algunas experiencias en Cinematografía. Exposiciones en museos e instituciones en Venezuela, Inglaterra, España, Colombia, Chile, Perú, Cuba, Argentina, Brasil, USA, Canada, Alemania y Francia. Representación de Venezuela en las bienales de La Habana 2006, Biennial VentoSul, Brasil 2009, Fin del Mundo, Ushuaía 2011. Como artista está representado en la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galería de Arte Nacional y Colecciones privadas entre ellas la Colección
Cisneros.

José Luis Orozco Pabón

Es Licenciado con honores Cum Laude en Artes Plásticas en la mención de Pintura por la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE (Caracas, 2009) con estudios en Nuevos Medios Audiovisuales y Fotografía Urbana por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina, 2012).

 

Se ha dedicado a la fotografía obteniendo experiencia como fotógrafo de prensa y como fotógrafo independiente realizando reportajes para medios digitales e impresos. Ha documentado trabajos de restauración y recuperación de distintos espacios de interés histórico y cultural para la revista Nuestro Patrimonio de la Alcaldía de Caracas. Ha trabajado para distintas galerías y colecciones privadas en Venezuela en el área de museografía, registro de obras, conservación preventiva, montajes expositivos, diseños de embalajes, embalajes y traslado de obras de arte.

 

Ha dictado cursos de formación en Artes Plásticas y ha participado en diversas exposiciones y eventos culturales a nivel local e internacional, tales como: The Travelling Shoe, Hamburg Art Week, Hamburgo, Alemania (2012); De Visiones, Acciones y Reacciones, Arte Joven Venezolano, Galería 39 (2011); El Dorado hoy, Galería de Arte Nacional y X Salón CANTV Jóvenes con FIA, Centro Cultural Corp Group (2007).