ACCIONES Y PRÁCTICAS URBANAS

Los estudios urbanos diversificaron su mirada hasta alcanzar un máximo de complejidad cuando se impuso lo evidente: que el sentido y el objeto del estudio de la ciudad es inseparable de la relación entres sus habitantes y su espacio. Así, las prácticas urbanas, el modo como los cuerpos y las subjetividades actúan, gastan o piensan la ciudad, han tomado ahora un rol protagónico.​ Estas acciones o practicas, o estos significados incorporados en lo material, son indudablemente una presencia concreta capaz de quedar registrada en la imagen fotográfica.

José Ignacio Vielma, 2006-2017

Aruba: One Happy Island

José Ignacio Vielma, 2017

Maratón de Santiago

José Ignacio Vielma, 2017

Tony Matelli, The Sleepwalker, Highline Park

José Ignacio Vielma, Nueva York, 2017

Divino Anticristo

José Ignacio Vielma, Santiago de Chile, 2015

Nueva York

José Ignacio Vielma, 2008

Acciones y Prácticas Urbanas II

José Ignacio Vielma, 2007-2017

Procesión de la Virgen del Carmen

José Ignacio Vielma, Santiago de Chile, 2015

La Procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de Chile. Tiene la particularidad de reunir en un solo acto público gran diversidad de personas, tanto particulares como asociadas a distintas instituciones religiosas, y de orígenes y clases sociales muy distintas.

Manhattanhenge

José Ignacio Vielma, Nueva York, 2015

Alrededor de los solisticios de invierno y verano, en dos ocasiones cada año, el sol se alínea con la retícula urbana de Manhattan, apareciendo al final de la perspectiva de las calles, produciendo escenas espectaculares por la presencia singular de la luz natural en ellas.

Río de Janeiro

José Ignacio Vielma, 2014